-
Arquitectos: Ignacio Szulman arquitecto
- Área: 180 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Matyser, Mosaicos Rossi, Terra Calcareos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Giovanni Batista Piranesi, fue un grabador italiano durante el S.XVIII. Su interés por las ruinas del imperio Romano lo llevó a realizar un extenso catálogo de reproducciones. Su fascinación por estas ruinas en muchos casos lo llevó a inventarlas, creando un mundo imaginario de antiguos edificios destruidos. Su legado supuso una contribución a la formación del neoclasicismo.
En la Casa de la calle Belgrado, ubicada en el Barrio de Parque Chas, inventamos una ruina de ladrillos rotos que se injerta como pieza sobre la preexistencia construida. Y en un proceso inverso, a la preexistencia la hicimos más nueva, la reparamos y la pintamos de blanco para darle una segunda vida. Lo nuevo se rompe para hacerse más viejo, y lo viejo se renueva creando un juego de tensiones y ambigüedades.
En la planta baja se demuele el fondo para generar un jardín y se conserva el frente y el lateral de la preexistencia construida. Los espacios de estar y cocina se cierran con grandes carpinterías plegables logrando espacios que tienen algo de interior y algo de exterior.
El volumen superior contiene la zona de dormitorios, escalera, y termina de configurar el espacio del estar. En la cara exterior, este volumen está revestido por una serie de ladrillos rotos y otros que se dejan enteros en los vanos y en los bordes donde es necesario rectificar.
Adentro se repite el mismo criterio, pero con una mezcla de ladrillos comunes rústicos y ladrillos vistos. Este sutil contraste se aprovecha para componer distintas capas de ladrillos, como si fuesen las capas de estratos arqueológicos, que contribuyen a acentuar el aspecto de ruina.